Supervisan medidas sanitarias en tianguis

Ixmiquilpan.- Fue inspeccionado el cumplimento de las medidas sanitarias, para prevenir los contagios con Coronavirus Covid-19, en las inmediaciones del tradicional tianguis de esta cabecera municipal, por parte de funcionarios estatales que operan en la región Ixmiquilpan, en labores coordinadas con servidores públicos del ayuntamiento, durante la mañana de este lunes.

Durante la jornada, se constató la instalación de filtros sanitarios en los accesos principales de dicha la plaza comercial, que se instala en por lo menos cinco calles de la zona centro ixmiquilpense, donde ofrecen diversos productos alrededor de mil 500 comerciantes y a la que acuden habitantes de municipios aledaños, como Cardonal, Alfajayucan, Chilcuautla y Tasquillo, además de Ixmiquilpan.

Los trabajos fueron realizados por la jefa de la Jurisdicción Sanitaria VI, Lucina Peña Huerta, acompañada del director general de Gobernación Región Ixmiquilpan, Eduardo Alcázar Conde, así como el director de Gobierno Municipal, Cuauhtémoc Ruiz González, lo mismo el regidor Roberto Chávez Hernández, además del director de Reglamentos Municipal, a la par líder de los tianguistas, Jorge Lagunez Cruz.

Durante el recorrido por el tianguis, también se verificó que todos los comerciantes portaran cubre-boca, además de que dispusieran de gel antibacterial para la clientela, lo mismo que no se registraran aglomeraciones de personas entre los puestos y pasillos. De paso, los funcionarios estatales distribuyeron importante número de cubre-bocas, a toda persona que no portaba ese aditamento sanitario.

Tanto Lucina Peña como Eduardo Alcázar coincidieron en señalar que estas labores de supervisión fueron ordenadas mediante el Operativo Escudo Hidalgo Seguro, implementado por el gobierno estatal y que tiene la finalidad de contener la pandemia provocada por el Coronavirus Covid-19, que, hasta este día, tan sólo en Ixmiquilpan, ya registraba un total de nueve contagios y dos víctimas mortales.

De su lado, Cuauhtémoc Ruíz y Jorge Lagunez justificaron que la alcaldía no ha determinado la suspensión temporal de este tianguis, en primera para evitar un impacto negativo a la economía de miles de familias ixmiquilpenses y de municipios aledaños que se dedican a las actividades comerciales, pero también para no propiciar la escasez de alimentos en algunos municipios de esta región.

Por Arturo G. Alanis