SSH impulsa estrategias para evitar Incremento de muertes materna.

Luego de la que la Secretaría de Salud Federal (SSA) a través de la Dirección General Epidemiológica, expusiera en su reporte semanal que en Hidalgo se han presentado nueve muertes maternas de las cuales cinco ocurrieron dentro de los hospitales de la Secretaria de Salud de esta entidad, su titular Marco Antonio Escamilla Acosta, señaló que el Sector Salud se encuentra implementando la Medición Integrada para la Detección (MIDO).

Explicó que el MIDO es un programa de medición y prevención de riesgo de la mujer embarazada, a través de este se puede evaluar por medio de un algoritmo a las mujeres embarazadas conociendo el riesgo de padecer diabetes o hipertensión, siendo este último la principal complicación de preeclampsia o eclampsia, constándole la vida a la madre.

Informó que cuando sale en amarrillo o rojo los doctores mantienen en constante supervisión a la mujer para evitar alguna complicación durante o después de su embarazo, preservando la vida del producto y de la progenitora.

Asimismo, dijo que la hemorragia obstétrica es otro de los principales problemas que generan la defunción de la madre, sin embargo, se continúa utilizando el Triage Obstétrico para actuar a tiempo y disminuir las cifras de muertes, en estos últimos seis meses ya no sumar más casos de este tipo.

Finalmente, Escamilla Acosta comentó que la SSH hasta el momento solo cuenta con el programa MIDO en Hidalgo, pero continúan reuniéndose todo el Sector Social incluyendo IMSS, ISSSTE y Hospitales Privado para realizar labores respecto a este tema.

Por Itzell Molina

Compartir