SSH fortalece cultura de seguimiento de errores en trabajadores: Escamilla

El estado de Hidalgo es la única entidad que tiene inscrito a sus hospitales públicos dentro de la acción mundial “Movimiento Internacional de Seguridad por el Paciente”, el cual permite generar acciones para disminuir las muertes de pacientes suscitadas por omisiones o diversas situaciones al interior de los nosocomios.

Durante el octavo informe de labores y toma de protesta a los integrantes del Consejo de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CAMEH), el secretario de Salud de Hidalgo (SSH), Marco Antonio Escamilla Acosta, afirmó que la entidad hidalguense cuenta con diversas estrategias internacionales lo que ha permitido evolucionar en materia de salud.

Señaló que diariamente se presentan diversas problemáticas medicas sin embargo la entidad cuenta con estrategias que permiten solventarlas e incluso eliminarlas como es la Seguridad por el Paciente, mediante la cual todo el personal de la SSH tiene mentalizada una nueva cultura de atención y seguimiento a errores u omisiones.

Lo anterior impacta directamente a los resultados reflejados en encuestas nacionales, por lo que Hidalgo se encuentra colocada entre las principales entidades con la mejor atención al usuario, por lo que agradeció a instancias como la CAMEH; quienes protegen los derechos de los pacientes y el respeto al ejercicio profesional médico.

Entre los logros de la CAMEH, destacan la atención de 360 asuntos, múltiples actividades de difusión y capacitación en materia de procedimiento arbitral médico, así como la participación del personal jurídico de la Comisión en el Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario en actividades de Bioética, volviendo al Consejo estatal como la única en el país en tener una intervención de tal magnitud.

Los integrantes del nuevo Consejo de la CAMEH son; Fernando Álvarez Chaparro, Bruno Díaz Ascencio, Nayelli. B. Garay Bautista; así como Horacio Mejía Gutiérrez, Leticia Melchum Méndez, Pilar Vargas Escamilla, Roberto Hosking Prat y Froylan Enrique Villegas Rabling.

Por Itzell Molina

Compartir