SSH capacita a médicos y enfermeras de Primer Nivel, en temas Obstétricos

La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), realiza capacitación dirigida a médicos y enfermeras de Primer Nivel de Atención, que se encuentran en los 485 Centros de Salud de las 17 Jurisdicciones Sanitarias, con la finalidad de identificar y mejorar la atención que brindan a pacientes que se encuentran en edad fértil o buscan embarazarse.

El taller fue impartido por Reyna Villegas García, coordinadora de Salud Materna en el Segundo Nivel de atención y Víctor Baños Hernández, médico adscrito a Ginecología y Obstetricia del Hospital General Pachuca, quienes aseveraron que el curso está orientado al fortalecimiento de habilidades y destrezas desde la atención que se da en la etapa pregestacional y puerperio, con información basada en evidencias.

Durante el primer día de trabajo se abordó el tema: Modelo continúo de la atención, bajo el cual se les dio a conocer la forma racional, nuevas y mejores evidencias disponibles puesta al servicio de los individuos, así como las comunidades durante los ciclos de la etapa reproductiva de la mujer y recién nacidos.

También se trató el tema de: Diagnóstico situacional de la morbilidad en el Estado de Hidalgo; Atención pregestacional, con el fin de identificar las condiciones de enfermedades previas al embarazo, así como factores genéticos y psicosociales que pueden ser detectados ayudando a reducir o controlar sus efectos nocivos en la gestación.

El taller de control prenatal con enfoque de riesgo, generó la revisión de un caso clínico acompañado de acciones, procedimientos sistemáticos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de los factores que pueden condicionar la morbilidad y mortalidad materna perinatal.

En el segundo día de actividades se especializó en la: Vigilancia y atención del parto en atención primaria a la salud, revisión de casos clínicos, situaciones especiales como Hemorragia postparto, enfermedad hipertensiva, Sepsis, simulacro TRIAGE, código Mater y ERIO.

Por Itzell Molina

Compartir