SSH arranca campaña de prevención bucal

Las enfermedades bucales representan en Hidalgo una alta demanda de atención en los servicios de Salud, aquejando principalmente a los grupos considerados vulnerables y marginados, lo que generó el planteamiento de un esquema de atención impartido a través de la semana Nacional de Salud Bucal.

Sólo 4 de cada 10 personas mantienen un cuidado adecuado de su boca, por lo que la Gingivitis y enfermedad periodontal, ocupan el segundo lugar en la morbilidad general de las personas con el 6 por ciento; y, la caries de dentina el cuarto lugar con el 4 por ciento, informó Marco Antonio Escamilla Acosta, titular de la secretaría de Salud en Hidalgo (SSH).

Dentro del arranque de esta campaña se espera disminuir la incidencia y prevalencia de enfermedades bucales que afectan a la población, así como lograr cambios en los hábitos higiénicos por medio de actividades de educación, prevención y atención curativa.

En este sentido, la SSH, promoverá la participación social y el fomento al autocuidado para lograr un cambio de cultura en los cuidados y atención curativa.

Dentro de las actividades de prevención bucal, el secretario de Salud estatal se reunió con padres de familia y jóvenes estudiantes de la escuela primaria José Vasconcelos, ubicada en Mineral de la Reforma, donde alertó a los pequeños sobre su cuidado bucal, ya que ellos a su corta edad podrán fomentar en su estilo de vida una limpieza adecuada.

“Un buen hábito higiénico es adoptar un correcto lavado de boca, por lo menos después de cada comida del día”, concluyó.

Por Itzell Molina

Compartir