SOPOT se retracta en restricción de urbanización en ayuntamientos

El síndico jurídico del ayuntamiento capitalino, Francisco Carreño Romero, confirmó que la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) se desistió del oficio enviado el 3 de mayo al gobierno local en el que restringía la facultad para emitir licencias de urbanización.

Con ello, explicó, la controversia constitucional 223 iniciada por la presidencia municipal ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que se argumentaba invasión de atribuciones por parte del Poder Ejecutivo, quedó sin materia y no fue continuada.

“Parece que sí se otorgaron algunas licencias (por parte de Sopot), pero no lo sabemos. Entonces en este momento tenemos la facultad firme. En caso de que se hayan dado, tendrían que acercarse ellos a la presidencia municipal”, expuso.

Aunque en un primer momento la dependencia estatal señaló que Pachuca no tenía un Programa de Desarrollo Urbano acreditado ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, la administración manifestó que contaba con el documento, emitido en 2011 y en proceso de actualización.

Por ello, el asunto quedó concluido la semana pasada cuando el secretario José Ventura Meneses Arrieta manifestó que ya había habido acercamientos con la alcaldesa Yolanda Tellería Beltrán.

Por Oliver García

Compartir