Sin fondos para Soluciones Habitacionales prevén crisis

 La industria de la vivienda manifestó que es probable que se propicie una profunda crisis habitacional y laboral entre los mexicanos más necesitados, tanto de vivienda como de trabajo debido a la eliminación del Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales; decisión tomada por el Ejecutivo federal.

En un comunicado de Canadevi Hidalgo, señaló su profunda preocupación porque el presupuesto propuesto para el otorgamiento de subsidios (inversión semilla) dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 es inexistente.

“La vivienda social depende del apoyo del gobierno federal y sin esta inversión semilla el 70 por ciento de los mexicanos que forman parte de la economía formal y contribuyen con sus impuestos en la activación de la economía de México, verán cancelado su derecho constitucional a una vivienda digna y asequible el próximo año”.

Por lo anterior, se hizo un llamado a los legisladores federales para que reconsideren la asignación suficiente de recursos que den salida a las viviendas en proceso y con solicitudes de compra por parte de los derechohabientes, lo cual permitiría evitar una crisis del sector que representa el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional que genera más de 3 millones de empleos y que impacta a 37 de las 42 industrias.

Finalmente, cabe destacar que también los bancos que fondean los proyectos de la Canadevi y de millones de trabajadores podrían tener pérdidas, ya que actualmente muchos de ellos también invierten en la edificación de las viviendas.

Por  Jehieli Hernández.

Compartir