Sin denuncias por cobros ilegales, el municipio no puede actuar: alcalde

Tula de Allende.- El alcalde Gadoth Tapia Benítez que mientras no existan denuncias formales de comerciantes que hayan sido agraviados por los cobros ilegales por uso de piso de parte del exdirigente del Mercado municipal, Onésimo Vilchis Martínez, el municipio se ve impedido de actuar contra particular alguno.

De esta forma el mandatario dio contestación al oficio girado por la Unión de Locatarios del Mercado para solicitar que intervenga en el caso de presunta corrupción en el que se implica al exsecretario general de la central de abastos en supuestos cobros de piso ilegales en la pasada feria del juguete del centro de la ciudad, que se llevó a cabo el pasado 5 y madrugada del 6 de enero.

Cabe recordar que el lunes antepasado, Criterio dio cuenta de las quejas de comerciantes de juguetes que tradicionalmente ocupan un espacio dentro de la feria, en los que aseguraban que Vilchis Martínez cobró a varios -sin precisar cuántos- cuotas por concepto de piso y que lo hizo a nombre del mercado.

Señalaron que el expresidente del mercado requirió a razón de mil a mil 500 pesos por metro. Por lo cual la Unión de Locatarios le exige reintegrar cuando menos 100 mil pesos al gremio, ya que los cobros se hicieron a nombre del mercado.

Sin embargo, el presidente dijo que por lo pronto es un asunto entre particulares y aseveró que dar una aportación a un particular sin derecho sobre las calles sin recibir el comprobante correspondiente, es un acto de corrupción tanto de la parte que da como de la que recibe.

Por Miguel Á. Martínez