Semarnath declara contingencia ambiental; activa Fase 1 en Pachuca y zona metropolitana

*La capital hidalguense alcanzó 151 puntos, por lo que la dependencia emitió una serie de recomendaciones para evitar complicaciones en la salud de la población

La secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), declaró contingencia ambiental fase 1 en Pachuca y la zona metropolitana, esto debido a la mala calidad del aire que se ha reportado en los últimos días, alcanzando niveles de puntuación superior a los 151.

Debido a la emergencia, la Semarnath instaló el Comité Técnico de Contingencias Ambientales donde se acordaron diversas medidas con la finalidad de actuar de manera oportuna para proteger la salud de por lo menos 557 mil habitantes que viven en esta región, y que representa el 6 por ciento del territorio estatal.

Ante este escenario, recomendó a la población infantil, mujeres embarazadas, adultos mayores y en especial a personas que padecen problemas respiratorios y cardiovasculares, permanecer en interiores y evitar hacer ejercicio.

Solicitó a la población no fumar o estar cerca de personas que fuman, además de mantener ventanas y puertas cerradas, esto con el afán de evitar el contacto con la intemperie.

Reducir el uso del automóvil particular y sustituirlo por bicicleta o transporte público.

Como parte de los acuerdos del Comité, se sugirió a la secretaría de Educación Pública invite a la comunidad estudiantil a suspender las actividades cívicas, deportivas, de recreo y otras al aire libre en todas las escuelas públicas y privadas de todos los niveles.

Por su parte, la secretaría de Salud fortalecerá la vigilancia epidemiológica en toda la zona y Obras Públicas suspenderá diversas actividades relacionadas con infraestructura física. Así como, Seguridad Pública realizará operativos para agilizar la circulación vehicular.

En tanto, los gobiernos municipales de Pachuca y Mineral de la Reforma indicaron que se debe acudir al médico en caso de sentir molestias y no utilizar lentes de contacto. Respecto de los trabajadores, las empresas deben facilitar el trabajo desde casa, cuando sea posible.

La Semarnath informó que los incendios han afectado 131.5 hectáreas en Pachuca y su zona metropolitana.

Además de que existen incendios activos en Acaxochitlán, Atotonilco el Grande, Cuautepec y San Agustín Tlaxiaca.

Por Itzell Molina y Oliver García

Compartir