Resuelve TEEH más de 100 asuntos afines al proceso comicial 2020

La presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), María Luisa Oviedo Quezada, señaló que este año el organismo ha conocido 182 asuntos, los últimos relacionados con el proceso comicial 2020.

La jurista recordó que el órgano jurisdiccional se declaró incompetente en los juicios de personas que se autoadscriben como indígenas sobre la reforma electoral porque el proceso de promulgación de la ley es un hecho terminado que atienden instancias como la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los actores acusaron omisión legislativa de los diputados en realizar una consulta a todas las comunidades indígenas del estado; por ello, el TEEH lo reencauzó al juzgado de distrito vía amparo contra leyes, pero este lo regresó. Entonces, el ente ingresó un juicio de conflicto de competencia en los tribunales colegiados.

La ponente mencionó que también se resolvieron juicios relacionados con la consulta de los partidos Acción Nacional y Nueva Alianza sobre las coaliciones de los partidos que transitaron de organismos nacionales a locales y la postulación de ediles actualmente en funciones.

Por otra parte, mencionó que tampoco se podrán pronunciar sobre las acciones de inconstitucionalidad que puedan interponer los partidos políticos, una vez que pasen los 30 días de plazo para impugnar la reforma, pues los magistrados no pueden declarar la invalidez de la norma.

Por Oliver García

Compartir