Restricción de SOPOT afecta certeza jurídica: alcalde

Mineral de la Reforma.- El presidente municipal Raúl Camacho Baños aseguró que la restricción de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot) para emitir licencias de urbanización afecta la certeza jurídica de ciudadanos y empresarios.

Vía Libre informó el jueves que este municipio y Pachuca iniciaron una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) –expedientes 227/2019 y 223/2019– para que esta dirima si la medida de la SOPOT, que argumenta que los gobiernos locales no contaban con planes de desarrollo urbano actualizados y con acreditación ante el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, viola las facultades de los ayuntamientos.

“Cada municipio tiene su particularidad y yo evito entrar en conflicto porque al único que se perjudica es a la ciudadanía y a los empresarios, ya que la instancia jurídica determine quién tiene la razón y no son los únicos, ni Pachuca ni Mineral. Todos tenemos que seguir adelante con este proceso legal”, dijo el alcalde panista.

Consideró que afecta los procesos de entrega recepción de los fraccionamientos, pues las inmobiliarias deben ponerse al corriente con lo que establece la ley. Un ejemplo de esto, dijo, son dos jardines de niños que se entregaron en Hacienda Margarita y Los Encinos, para los cuales se requirieron estas autorizaciones.

Por su parte, la SOPOT señaló en un comunicado que es respetuoso de la autonomía de los municipios y mantiene abiertos los canales de diálogo para contribuir con la “corresponsabilidad institucional” en el desarrollo del territorio hidalguense.

Por Oliver García