Rencillas entre transportistas de rutas comunitarias por competencia desleal

Ixmiquilpan.- Transportistas de pasajeros, de la ruta Villagrán-Ixmiquilpan Centro, son señalados de violentar acuerdos e incurrir en competencia desleal, por subir pasaje en puntos que únicamente pertenecen a las unidades de otras rutas comunitarias de la zona oriente de este municipio.

Algunos de los operadores afectados señalaron que dicho problema afecta a sus pares de las rutas de Maguey Blanco, El Tephé, Taxadhó, Cañada Chica, Xothi y Chichimecas, entre otras, destacando que la situación se fue agravando con la pandemia, pues la escases de pasaje incrementó la competencia.

Explicaron que el asunto no propiamente se trata de una invasión de ruta, sino que los de Villagrán-Ixmiquilpan Centro no respetan los puntos de ascenso de pasaje, pues, por acuerdos oficiales, tienen prohibido levantar pasaje a partir del entronque de Xuchitlán hasta la avenida Insurgentes.

Sin embargo, como ha bajado la demanda del servicio, por la contingencia sanitaria, los transportistas señalados han querido acaparar todo el pasaje que ocupa un tramo de la vía federal México-Laredo, desde el entronque de Xuchitlán, pasando por Taxadhó, El Tephé, desviación a Progreso y Dios Padre, por mencionar.

A modo de represalia, los afectados ya no permitieron a los de Villagrán-Ixmiquilpan utilizar el cajón que tenían asignado, en la base que se localiza a un costado del arroyo Pallares, en la zona centro de esta cabecera municipal. Por esta razón se agravó el conflicto.

Por esa situación, para la siguiente semana se espera una mesa de diálogos, entre las partes involucradas, con la presencia de representantes de la Dirección General de Transporte Convencional del Estado, esto, por gestiones de la Dirección General de Gobernación de la Región Ixmiquilpan, a cargo de Eduardo Alcázar Conde.

Por Arturo G. Alanis