Relegan candidaturas independientes en discusión de reforma electoral

Oliver García.- Aunque en el proceso comicial de 2016 se registraron 38 planillas independientes para los ayuntamientos, la revisión de las candidaturas por esta vía no está considerada en los 12 puntos que los partidos políticos plantearon la semana pasada al Congreso de Hidalgo para llevar a cabo mesas de trabajo para la reforma 2019.

Uno de los temas que señalan quienes han utilizado esta figura –como Antonio Mota Rojas, quien contendió por la diputación federal VI en 2015, o Julio Menchaca Salazar, exaspirante a la alcaldía de Pachuca en 2016– son los lineamientos para el financiamiento y el número de firmas requeridas.

Las rúbricas para obtener la postulación deben ser equivalentes a 3 por ciento de la lista nominal del municipio, estado o distrito; por el contrario, la ley federal sólo pide 0.26 por ciento para constituir un partido local.

Además, la diputada Lisset Marcelino Tovar, exaspirante sin partido en Progreso, consideró que los tiempos de registro se deben empatar para evitar que ocupen esta figura quienes no hayan obtenido una postulación en su instituto político.

El artículo 247 del Código Electoral local restringe a los dirigentes de partidos, a menos que se hayan separado de su cargo con tres años de anticipación al momento de solicitar su registro.

 

Compartir