Reconocen a artesanos por preservación de cultura

La cultura hidalguense es una de las más ricas a nivel nacional al contar con una amplia gama de artesanías, gastronomía, lenguas y técnicas artesanales.

Por lo anterior, el Gobierno de Hidalgo reconoció a personas artesanas de la region Otomi-Tepehua, en especial al ganador del premio al arte popular 2018, Bernardino Candelario Gómez y 10 expositores más, quienes fueron aplaudidos mediante una exposición en su honor puesta por el Fondo Nacional de las Artesanías (Fonart) e inaugurada por la subsecretaria de Cultura de Gobierno de México, Natalia Toledo Paz, la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo y el secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Daniel Jiménez Rojo.

En este sentido, Jiménez Rojo en representación del gobernador Omar Fayad Meneses, aseveró que en Hidalgo existe una multidiversidad cultural la cual es promovida a través de los artesanos quienes diariamente se enfocan en conservar este tipo de patrimonio cultural, por lo que es necesario que el Gobierno realice acciones a favor de los pueblos originarios y mejorar su condición de vida.

Aprovechó la oportunidad para felicitar a todas aquellas personas encargadas de realizar bordados de tenangos, ya que su trabajo alcanzó escalas internacionales, aunque la belleza y originalidad de los dispositivos no pudieron se igualados ya que cada prenda hecha por artesanos hidalguenses es única e inigualable.

Por su parte, Natalia Toledo, afirmó que los tenangos forman parte de los elementos que dan identidad cultural y étnica al municipio de Tenango de Doria por lo que resulta fundamental protegerlos y transmitirlos a las nuevas generaciones.

Como parte de las actividades, se realizó un recorrido por la exposición “Bernardino Candelario y los Tenangos, una creación colectiva de un pueblo hñahñu», la cual está conformada por más de 500 piezas y está abierta al público hasta el 15 de septiembre en la tienda Fonart Patriotismo de la Ciudad de México.

Por Itzell Molina

Compartir