Proponen pensión para hijos, víctimas de feminicidios

El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Espinoza Silva, propuso la iniciativa para que el Poder Ejecutivo otorgue una pensión a los hijos menores de edad las victimas de feminicidios en el estado de Hidalgo.

Dentro de su propuesta, el priista explicó que la pensión sería otorgada únicamente a aquellos hijos menores de edad de las víctimas de feminicidio donde el victimario sea el progenitor o bien se encuentren en abandono total.

Detalló que la Secretaría de Finanzas estatal sería quien determine la cantidad de la pensión conforme a la disponibilidad presupuestal del Estado, siendo suministrada de manera mensual y de carácter temporal, considerando el último día hábil de cada mes y con vigencia hasta que el menor cumpla la mayoría de edad.

Asimismo, explicó que dicha pensión se le dará al adulto que tenga la tutela de estos menores, además se podrá prolongar después de la mayoría de edad siempre y cuando el hijo compruebe que está estudiando, dicha ayuda será de carácter intransferible.

Espinoza Silva, afirmó que esta iniciativa fue pensada ya que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres en México al menos seis de cada 10 mujeres han sufrido de algún tipo de violencia, siendo el 41.3 por ciento violencia sexual además nueve mujeres son asesinadas diariamente.

Además, aclaró que el feminicidio es un conjunto de violaciones a los derechos humanos de las mujeres que contienen los crimines y las desapariciones de estas, y que fueran identificados bajo estos aspectos.

Por lo anterior, comentó la necesidad de proteger y dar seguridad económica a aquellos hijos menores de edad en orfandad ante homicidios efectuados por el padre de estos.

Por Itzell Molina

Compartir