Propone Morena transformación en la Junta de Gobierno de Hidalgo

Diputados de la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propusieron transformar la Junta de Gobierno a una Junta de Coordinación Política con la finalidad de generar mayor democratización dentro del recinto legislativo.

De acuerdo con los morenistas Susana Araceli Ángeles Quezada, Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrosio Cruz, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, Rosaba Calva García, Armando Quintanar Trejo y Víctor Osmind Guerrero Trejo, el objetivo de la iniciativa es que las representaciones partidistas con mayor presencia en el Congreso local ejerzan control en el Poder Legislativo mediante la creación de los órganos de Junta de Coordinación Política y la Junta de Administración.

Lo anterior provocará que la ciudadanía confié en los diputados ya que fortalezca la labor legislativa y los procesos sean más transparentes, evitando que el poder del órgano legislativo no quede en manos de una minoría.

De acuerdo con la diputada Susana Ángeles Quezada es necesario distribuir el poder de forma democrática y no aglomerarla como actualmente se encuentra en la Junta de Gobierno, lo cual contraviene con las intenciones de los diputados morenistas afines al Grupo Universidad, encabezados por Ricardo Baptista, quienes pretenden quedarse con la presidencia durante los 3 años.

“La nueva ley será parte de la solución a la crisis institucional que vivimos y garantizará una democracia, la cual, dentro de este congreso, será vista como Derecho Humano”, puntualizó Susana.

La Junta de Coordinación Política tendrá el encargo de emprender los trabajos y agenda en materia legislativa, se pretende que otro órgano colegiado se encargue de las cuestiones administrativas, lo cual da paso a la creación de la Junta Administrativa.

Así mismo la Junta Administrativa se encargaría de presentar a la otra junta el Proyecto de Presupuesto Anual de Egresos del Poder Legislativo; proponer la creación de las unidades administrativas; expedir previo acuerdo, los nombramientos de los Servidores Públicos de las Áreas Administrativas, así como suscribir las operaciones financieras, previo acuerdo con la Junta de Coordinación Política.

Finalmente, la iniciativa establece que el órgano colegiado administrativo tomará sus decisiones por consenso, pero en el caso de que éste no se obtenga, las adoptará por mayoría de votos de los integrantes.

Por  Nasvid Villar

Compartir