Profepa asegura madera sustraída de forma ilegal

Acaxochitlán.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 1.116 metros cúbicos de madera en rollo de pino y encino de procedencia ilegal, así como el vehículo que la transportaba, a través de un operativo para combatir la tala ilegal en este municipio.

Lo anterior se originó derivado de diversas denuncias de los habitantes de las comunidades de Zacacuautla, San Mateo, Barrio El Tecorral, Presa Santa Ana, San Miguel El Resgate y El Lindero.

De esta manera, inspectores federales de Profepa en coordinación con elementos de la Agencia de Seguridad del estado de Hidalgo y Seguridad pública municipal de Acaxochitlán, realizaron un operativo en la zona que colinda con el municipio de Honey, Puebla.

Dentro de este operativo, se llevó a cabo una inspección a dos centros de almacenamiento y transformación de materias primas forestales (CATs), lo que consiste en recorridos de vigilancia en la zona y la instalación de un filtro de revisión en el crucero Honey, Puebla con la comunidad de Zacacuautla, Hidalgo.

De acuerdo con el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, el responsable será acreedor de una multa valorada entre 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente.

Es importante mencionar que la zona de Acaxochitlán es considerada como una área crítica en materia de ilícitos forestales, esto debido al frecuente robo de madera y la tala clandestina de la misma.

Profepa detalló que continuará realizando este tipo de operativos con el afán de cumplir con las acciones enfocadas a combatir e inhibir los ilícitos forestales.

Por Itzell Molina

Compartir