Proceso interno de partidos políticos tiene vigencia: TEEH

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) confirmó el acuerdo CG/027/2020 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) y desechó la impugnación de José Guadalupe Portillo Hernández, en su carácter de aspirante a candidato independiente.

En la resolución del juicio TEEH-JDC-058/2020, el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez externó que, contrario a lo aducido por el actor, la pandemia no implica la terminación del proceso de selección interna de candidatos de los partidos políticos.

Esto es así porque el artículo 99 del Código Electoral establece las etapas del proceso comicial, que incluye la preparación de la elección, misma que incluye el proceso de selección interna de los abanderados.

Detalló que el acuerdo IEEH/CG/027/2020 estableció como periodo para registro de planillas de los partidos políticos del 3 al 8 de abril del presente año; en tanto, el Instituto Nacional Electoral aprobó y puso en vigor el pasado 1 de abril el acuerdo mediante el cual suspendió actividades del proceso.

Es decir, faltaron dos días para el inicio del registro de las planillas de aspirantes a candidatos a presidentes municipales; motivo por el cual, el magistrado Cruz Martínez sentenció que el IEEH actuó con apego a la legalidad, pues el acuerdo impugnado no implica la culminación del proceso de selección interna de candidatos de los institutos políticos.

Por Oliver García