Presenta Morena agenda legislativa

Presentó la bancada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) reforma al artículo quinto de la Constitución Política de Hidalgo, para garantizar la participación de los pueblos indígenas en cargos públicos, reveló su coordinador, Ricardo Raúl Baptista González.

Detallo que tal reforma reforma tiene que ver con el cumplimiento a la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado, la cual ordena al Congreso de Hidalgo reformar, en primera instancia y de forma puntual, el artículo quinto, párrafo XVI, fracción tres, de la Constitución del estado.

Y con ello mandata crear un apartado especial en el código electoral del estado, para establecer que cómo los pueblos indígenas podrán competir para los cargos públicos y la elección popular, así como los lineamientos a los cuales se sujetan.

La reforma de acuerdo con el legislador, abonará a la consolidación de la democracia en el país y en Hidalgo, por lo que debe ir de la mano de una legislación en materia político-electoral cada vez más moderna y que se vaya adecuando a las condiciones de participación social que demanda la ciudadanía.

“Sin duda alguna lo haremos, daremos cumplimiento al mandato judicial, pero no solo por eso, sino por atender, precisamente, esa agenda pendiente que tenemos con nuestros pueblos hermanos para hacer nuestro sistema electoral más incluyente y por ende más democrático”, enfatizó el legislador.

Por Nasvid Villar

Compartir