Preparan fiestas en el cerro del Xicuco

Tula de Allende.- Autoridades del pueblo indígena de Tezontepec San Juan Bautista anunció las actividades culturales y de ceremonias prehispánicas que se efectuarán en el cerro del Xicuco para darle la bienvenida a la primavera este próximo 20 de marzo del presente.

En el encuentro con los medios, los organizadores dijeron que la finalidad del evento es rescatar la tradición prehispánica de los rituales del cambio estacionario así como volver a conectar con sus raíces indígenas.

Manifestaron que también es importante entender la celebración como la renovación del ciclo del maíz y el agua.

Dijeron que se espera una afluencia de mil 500 a 3 mil personas, las cuales subirán a “cargarse de energía y a conectar con los cuatro elementos de la naturaleza y los cuatro puntos cardinales.

Se contará con seguridad y servicio de protección civil para cualquier incidencia que pueda presentarse.

Aunque hicieron la invitación de asistencia abierta a la ciudadanía, recomendaron que las personas con problemas cardíacos o con afecciones respiratorias severas no asistan por cuidar de su propia integridad.

También indicaron que se debe portar calzado adecuado para subir a la cúspide e ir bien hidratados así como llevar líquidos abundantes.

Por Miguel Á. Martínez

Compartir