PRD, pide reforzar autoadscripción calificada para aspirantes indígenas

El representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ricardo Gómez Moreno, mencionó que las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han favorecido la postulación de candidatos indígenas con pocas exigencias.

“Se debe resolver en qué municipios debe encabezar un aspirante autóctono. El número de representantes en cuanto a la integración de la planilla. El otro es qué requisitos se van a establecer en el código para que los interesados acrediten la postulación bajo esta figura, es decir, la autoadscripción calificada”, indicó.

Explicó que por ahora se solicita una constancia emitida por alguna autoridad para avalar que el candidato participó en actividades de apoyo a las localidades originarias.

Debido a que no está normado en Hidalgo, se utilizan los lineamientos establecidos por el IEEH y los dictámenes de los órganos jurisdiccionales.

“Hay quienes opinan, por ejemplo, que deben dominar la lengua. Lo que ha establecido el TEPJF ha dado cierta guía, pero el problema es que no se ha señalado como requisito”, mencionó.

Por  Oliver García

Compartir