Poder Judicial habilita ventanilla única para trámites y servicios

El Poder Judicial puso en marcha la operación del servicio de ventanilla única, el cual funciona en la Oficialía de Partes Común, como fragmento de la política de mejora regulatoria de la institución.

Este instrumento está contemplado en la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Hidalgo, a efecto de que los sujetos obligados, como lo es el Poder Judicial, permitan a quienes lo soliciten realizar todos los trámites y servicios que ofrecen en un mismo espacio, esto con la finalidad de agilizar los procedimientos administrativos en beneficio de las y los usuarios tanto del estado como de otras entidades.

Hasta antes de la implantación de dicho mecanismo, diversos trámites y solicitudes tenían que realizarse en diferentes oficinas y oficialías de la institución, ubicadas en lugares diversos; ahora, todo ello se realizará en un mismo lugar.

Antaño la Oficialía de Partes Común sólo se encargaba de la recepción y turno de escritos u oficios de los juzgados de las materias Civil, Familiar y Mercantil de Pachuca y de las salas de lo Penal y lo Civil y Familiar. Ahora concentrará además la de las salas Penales del procedimiento acusatorio, así como la recepción de mandamientos judiciales, exhortos, solicitudes de registro de peritos y certificaciones de traducciones realizadas por los mismos y toda la correspondencia de la Oficialía de la Secretaria General del Tribunal y de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de la Judicatura.

Para asegurar la correcta operación del servicio de ventanilla única, en sesión ordinaria del 17 de julio de 2020, el Pleno del Consejo de la Judicatura aprobó el Manual de Operación de la Oficialía de Partes Común (Pachuca) del Poder Judicial del Estado de Hidalgo, en el que se establecen los lineamientos para la organización, la estructura, y el funcionamiento de la misma.

Por Oliver García