Plantea Movimiento Ciudadano elegir regidores por voto directo

Ignacio Hernández Mendoza, representante de Movimiento Ciudadano (MC) ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), informó que en las mesas políticas para la reforma 2019, este partido promueve elegir a los regidores por voto directo.

Aunque el representante del organismo naranja reconoció que esto podría elevar el costo de los comicios, consideró que garantizaría la participación de personas que conozcan las problemáticas de sus comunidades.

«El Instituto Nacional Electoral (INE) tendría que señalar las secciones que cada demarcación en el municipio agrupe y tenga un edil. Aquí lo importante es que quienes participen no sean designados porque sonc ercanos al candidato a alcalde», expuso.

Por otra parte, mencionó que otro de los asuntos que se abordarán en la discusión del viernes es que en la renovación. De ayuntamientos el candidato a alcalde que no ganó forme parte del Cabildo como regidor de primera minoría.

Al respecto, el dirigente de MC, Pablo Gómez López, ha señalado que esto permitiría incentivar a todos los aspirantes de la planilla a ser competitivos, pues normalmente los primeros lugares son los que menos se esfuerzan, pues incluso son contemplados en la asamblea si pierden.

Por Oliver García

Compartir