Plantea CNTE a AMLO revisión urgente al Mexe

Durante la reunión de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se planteó la revisión del internado para la normal rural Luis Villareal El Mexe, a la cual no le han entregado las instalaciones, dio a conocer Armando Azpeitia Díaz, integrante del organismo en Hidalgo.

“Eso permitió que nosotros planteáramos la necesidad de que se reconsiderara la ubicación del Mexe dentro del sistema de universidades coordinadas por el Crefal (Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe) y que se devolviera al sistema nacional de escuelas normales”, expuso.

Según el profesor, pese a que el mandatario arrancó el programa de las 100 Universidades Benito Juárez y la reapertura de la escuela Luis Villareal el 18 de diciembre en Francisco I. Madero, a la fecha no se ha entregado el edificio a la institución superior.

Explicó que los alumnos toman clases en la telesecundaria de la colonia Lázaro Cárdenas, pero se desconoce de qué autoridad es la omisión, pues el edificio es ocupado por la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero (UPFIM).

En el encuentro sostenido, la CNTE abordó la reinstalación de docentes que fueron cesados por oponerse a la reforma educativa el sexenio pasado. Hidalgo no cuenta con maestros en esta condición, dijo.

No obstante, llamó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a abordar los problemas de las normales, como la falta de regularización de los catedráticos, deficiencias en infraestructura y el bajo presupuesto.

Por Oliver García

Compartir