Piden al gobierno estatal continuar con Centro Histórico de Ixmiquilpan

Ixmiquilpan.- Agrupaciones sociales, integradas en el Movimiento Ixmiquilpan Unido, solicitaron la intervención del gobernador, Omar Fayad Meneses, para dar seguimiento a la remodelación del Centro Histórico, informaron, activistas que consideraron recuperar la imagen urbana perdida.

La petición formal se realizó mediante oficio, en el que se explica que desde el 2007 esta municipalidad fue seleccionada para ser Centro Histórico, inclusive con de alcanzar la calificación de Pueblo Mágico, por su amplio acervo histórico-cultural.

En consecuencia, en el 2008, se firmó un convenio de colaboración, entre instancias de los tres niveles de gobierno, para llevar a cabo tres etapas de remodelación del Centro Histórico, pero únicamente se ejecutó la primera, quedando inconclusa desde entonces la segunda fase del remozamiento.

Ixmiquilpan Unido considera importante dar seguimiento al rescate de esa zona, con el apoyo del gobierno estatal, debido al gran impacto social que implica, por el hecho de ser «el corazón» del Valle del Mezquital, con sus pueblos originarios, además de su gran oferta turística, por sus atractivos naturales e históricos, a la par de sus parques acuáticos y balnearios, entre otros atributos únicos.

Inclusive, recuentan que desde el 2008 se aprobó un modelo de Reglamento Municipal, generador de las condiciones normativas para propiciar estricto orden en el Centro Histórico; no obstante, las autoridades municipales  no han acatado esa disposición, generando uso indebido, abandono y deterioro de la infraestructura urbana.

Por Arturo González

Compartir