Pide SEMARNATH Atatitalaquia cumpla obligaciones ambientales

Para garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses, incentivando el crecimiento económico con pleno respeto al medio ambiente, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (SEMARNATH) realizó una visita de inspección en el camino “La Arboleda” luego de que mediante una denuncia se dio a conocer supuesto ecocidio cometido por parte de la presidencia municipal de Atitalaquia.

Personal del área jurídica de la Secretaría del Medio Ambiente arribó al poblado de Tlalminulpa, en este municipio para constatar el derribo de mezquites y pirules ante la ejecución de obra pública efectuadas por las autoridades locales.

Por lo que la SEMARNATH notificó y requirió acreditar el cumplimiento de las obligaciones ambientales a la alcaldesa de Atitalaquia, María Antonieta Herrera, mismo que deberá ser atendido en un lapso de 5 días hábiles, de lo contrario se procederá a la suspensión de dicha obra.

De acuerdo con la Ley para la Protección al Ambiente del estado de Hidalgo en su artículo 37 establece la autorización previa en materia de impacto ambiental; y para su obtención los interesados deberán presentar ante la SEMARNATH un informe preventivo o una manifestación de impacto ambiental.

Así mismo la SEMARNATH visitó la empresa Garci Gas ubicada en la colonia Santa Julia, en el municipio de Pachuca para requerir el cumplimiento de Impacto Ambiental como generador de residuos de manejo especial; lo anterior ante las diversas denuncias hechas por los habitantes.

Por Manuel Castellanos