Pide PESH al Tribunal Electoral, ser parte de la Comisión de vigilancia

El Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) busca formar parte de la Comisión Local de Vigilancia del Padrón de votantes, por lo que presentó un recurso ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación.

Controvirtió la respuesta del Instituto Nacional Electoral en el oficio INE-JLE-HGO-VRFE/0677/2019, por el que se le notificó al partido apelante la negativa de permitirle acreditar representantes ante el órgano con el argumento de que la ley establece que sólo pueden participar los institutos con registro nacional.

El 1 de mayo, la Sala Toluca otorgó este beneficio a los partidos Más por Hidalgo y Nueva Alianza, pues según los magistrados la normatividad aplicable únicamente establece que los órganos de vigilancia del Padrón Electoral se integrarán de manera mayoritaria por partidos políticos nacionales, pero no de manera exclusiva.

De acuerdo con el artículo 158 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la comisión tiene la facultad de observar que las credenciales para votar se otorguen oportunamente a los ciudadanos.

También tiene la atribución de recibir de las fuerzas políticas los señalamientos que formulen a las listas nominales, opinar sobre la colocación de módulos de atención ciudadana y coadyuvar en la campaña para la actualización del padrón, menciona el ordenamiento.

Por Oliver García

Compartir