Pide Morena voto extraterritorial, en elecciones para nuevo Gobernador

Para otorgar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos electorales a los hidalguenses que radican en el extranjero, para que puedan votar en las elecciones para la renovación de Gobernador, la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Hidalgo, Noemí Zitle Rivas, propuso una iniciativa que reforme el artículo 17 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo.

Ante el Pleno, señaló que actualmente en la entidad no se contempla la figura del voto extraterritorial, siendo que, en otros estados dentro de sus constituciones políticas, así como códigos electorales se incluyen a los ciudadanos que habitan en otro país para la elección de sus representantes.

Aseveró que, incluir e incorporar esta figura a la Constitución Política del Estado de Hidalgo garantizaría los derechos políticos electorales de los hidalguenses que residen en otro país, además de convertir a la entidad como vanguardista debido a que el voto extranjero resulta un tema complejo al englobar diversas leyes.

La Legisladora morenista, explicó la importancia de incluir a los hidalguenses que radican en otros estados en las elecciones para Gobernador ya que, cerca de 11.4 millones de mexicanos viven en el extranjero, de los cuales el dos por ciento son oriundos de nuestra entidad.

Además, el 82 por ciento de estos migrantes de origen hidalguense se concentran en los estados de California, Texas, Illinois, Florida, Carolina del Norte, Arizona, entre algunos otros, de acuerdo a datos del Consejo Estatal de Población.

Por Itzell Molina