Pide diputado validar protocolo de incapacidad para personal de salud

Para verificar que el protocolo dé cumplimiento a la validación de la incapacidad que solicita el personal infectado por Covid19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la lucha contra la pandemia, el diputado local de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ángelo López Barrón planteó un exhorto a la Secretaría de Salud Federal (SSa) para que analice lo antes mencionado.

Esto debido a que, de acuerdo con López Barrón, a estos trabajadores se les recorta sus ingresos por no haber presentado la prueba positiva en tiempo y en forma, generando manifestaciones en materia laboral durante la pandemia, por el contagio del personal médico que lucha contra el virus SARS-CoV-2, ya que son quienes suministran los medicamentos necesarios.

Puntualizó que, tanto los enfermeros como médicos son parte fundamental del IMSS, sin embargo, también son los que se ponen en riesgo constante de contagiarse, al estar expuestos a altos rangos de transmisión.

Indicó que en distintas clínicas del IMSS los derechos laborales no se están otorgando con las facilidades necesarias a los trabajadores de la misma institución para que la incapacidad que se brinda a todas y todos aquellos que se contagiaron al realizar su trabajo sea como la marca la ley, es decir, con goce de sueldo en su totalidad.

El morenista, comentó que se ha aplicado la reducción del salario por el hecho de no presentar en tiempo y forma la prueba médica en donde se acredita que son portadores del virus, ya que dicho test no arroja el resultado de forma inmediata, sino que tarda cinco días en ofrecer el diagnóstico, lo cual sucede cuando la incapacidad ya está en proceso.

Dijo que la Secretaría de Salud Pública estipula que el resguardo debe ser estrictamente por lo menos de quince días cuando ya estas contagiado del virus, así es como se limita que se realice un trámite administrativo de esa índole, cuando el enfermo no debe de tener contacto alguno con otro u otros individuos.

Finalmente, aseveró que lo anterior conlleva a que el personal en ocasiones se vea perjudicado económicamente siendo el salario su única fuente de ingresos, y para recuperarlo en su totalidad deben hacer una serie de trámites, para lo cual deberán esperar casi seis meses, tiempo alargado para una gestión administrativa.

Por Itzell Molina