PC de Tepeji, reporta disminución de incendios en temporada de estiaje

Tepeji del Río.- El gobierno local mediante la dirección de Protección Civil (PC) reportó una reducción de incendios de pastos y matorrales atendidos en lo que va del año con respecto al mismo periodo de 2018, en total se han atendido apenas 155 incendios que representa una tercera parte de los reportes atendidos el año pasado.

El director del área de emergencias, Joaquín Gómez Mora reveló que de esa cifra, al menos el 90 por ciento de conflagraciones son provocadas de forma intencional.

La temporada de incendios de pastos y matorrales culmina oficialmente el 15 de junio, a cuatro días de que concluya la alerta ante estos reportes, Joaquín Gómez dijo que hay una reducción de alrededor del 66 por ciento con respecto a los incendios atendidos en 2018.

El jefe de Bomberos explicó, que la reducción se debe a que los ciudadanos denuncian de manera oportuna los incendios, de tal forma que al atenderlos con rapidez las igniciones son sofocadas de inmediato, con menos personal, recursos, lo que causa menor afectación de los terrenos.

Hasta el 4 de junio la dependencia atendió 122 incendios principalmente de pastizales, matorrales, que han afectado 508 hectáreas de terrenos, ejidales, rústicos y predios baldíos principalmente, en enero se atendieron 24, en febrero 35, en marzo 27, en abril 25 y en mayo apenas fueron 11 incendios de pastos, en lo que va de junio se han atendido 33.

Del total de emergencias por fuego que atiende Tepeji anualmente, el 89 por ciento de ellos son provocados por quemas descontroladas en terrenos, mientras que el resto son a causa de personas que por vandalismo los inician, entre ellos, alumnos de la secundaria Técnica 12.

Por Miguel Á. Martínez

Compartir