Para sentencias a indígenas requieren jueces acercarse a localidades: magistrado

Durante una conferencia sobre la adscripción calificada indígena, Juan Carlos Silva Adaya, magistrado de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que para dictar sentencias contextualizadas en materia indígena es necesario que los magistrados se acerquen a las comunidades.

“Si no sabemos cómo es realidad, puedo asegurar que será difícil que esa sentencia se cumpla”, indicó en una conferencia impartida en el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sobre los criterios para establecer la auto adscripción calificada.

Sin embargo, consideró que la intervención no es sencilla porque hay comunidades donde sus integrantes están enfrentados y el acercamiento de funcionarios externos puede ocasionar el estallamiento de violencia.

“Hay casos como en Sonora donde hay regidores indígenas, en el caso de Oaxaca, Michoacán o Guerrero, donde existen municipios indígenas. En Michoacán está la variable de que las comunidades indígenas que manejan el presupuesto, entonces cada uno va a tener su solución, que va a ser una solución ad hoc, contextualizada”.

Por ello, dijo, que la labor de las autoridades administrativas y jurisdiccionales es contar con los datos del contexto. Por ello, el auto adscripción calificada, dijo, debe estar determinada también por las comunidades, no por las autoridades.

Por Oliver García

Compartir