Ordena juez a la UIF liberar cuentas congeladas a UAEH

* Infundado e insuficiente el recurso de revisión para mantener bloqueadas las cuentas bancarias
El Segundo Tribunal Colegiado del XXIX Circuito del Poder Judicial de la Federación (PJF) ordenó a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) descongelar seis cuentas bancarias con 151 millones de dólares a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El 26 de febrero de 2019, la dependencia a cargo de Santiago Nieto Castillo «congeló» estas cuentas al detectarse movimientos sospechosos a pasar estos recursos de un banco suizo a uno mexicano, de acuerdo a los protocolos financieros.
Asimismo, y debido a que la institución educativa había realizado varios movimientos bancarios como depósitos y transferencias internacionales procedentes de Suiza, España y Reino Unido, entre otros países, dicha Unidad comenzó una investigación por presunto lavado de dinero.
Sin embargo, en diversas ocasiones el rector Adolfo Pontigo Loyola, aseveró que dentro de la institución que dirige no existía ese tipo de actos, además que todo se manejaba con pulcritud, transparencia y estricto apego a la Ley.
En este sentido, la resolución unánime del 15 de mayo por el pleno del Segundo Tribunal Colegiado del XXIX Circuito, revoca de manera inmediata la resolución que existía en contra y deja a la UAEH en entera capacidad para disponer total e íntegramente de los fondos depositados en seis cuentas aperturadas en HSBC.
Dicho documento firmado por el magistrado Presidente, Juan Carlos Hinojosa Zamora, así como el ponente magistrado, José Guadalupe Sánchez González y el magistrado, Aníbal Lafragua Contreras, el cual se precisa que es infundado e insuficiente el recurso de revisión adhesiva para mantener bloqueadas las referidas cuentas bancarias que existían en referencia.
Por lo que la UAEH dejará correr los plazos correspondientes de ley para que todas las instancias involucradas sean plenamente notificadas.

Por Itzell Molina