No existen acuerdos en reforma electoral para ayuntamientos: PRD

El representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Ricardo Gómez Moreno, informó que no hay acuerdo sobre la reforma para la conformación de plantillas y la reelección de alcaldes.

«Se pasa a la mesa redactora y es ahí cuando van a checar los presidentes de los partidos con los diputados porque se planteó la propuesta de todos, pero no hubo acuerdo. Fueron criterios muy distintos», mencionó el integrante del sol azteca.

Una de las propuestas de algunos partidos, es que el candidato alcalde que encabece una plantilla pase a formar parte del Cabildo electo como regidor, pues en la actualidad si no obtiene el triunfo no ocupa ninguno de los lugares que se asignan a los ediles de representación proporcional.

Asimismo, el 28 de marzo la diputada perredista Areli Rubí Miranda Ayala presentó una iniciativa para modificar el Código Electoral y reducir el tiempo de las autoridades municipales de cuatro a tres años,  a fin de que puedan ser reelectas por un periodo.

«Es un derecho constitucional federal. Si se pasa el periodo de ayuntamientos a tres años, la Constitución federal establece que tendrán derecho a un periodo adicional. Si se queda de cuatro, no», indicó Gómez Morena, quien señaló que el tema será abordado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

Por Oliver García

Compartir