No, a la separación inmediata entre madres reclusas e hijos: Mayka Ortega

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Mayka Ortega Eguiluz, señaló que ante alguna injerencia de un acto ilícito, por algún familiar de un menor de edad, este no deberá ser separado de manera permanente de su tutor con la finalidad de salvaguardad la integridad y el respeto a sus derechos.

La priista externó ante el pleno una iniciativa para garantizar  la protección del derecho de niñas y niños que se encuentran en situación de vulnerabilidad al ser separados de sus madres al ser encarceladas.

“Nuestro marco jurídico establece la necesaria separación de los menores, de sus madres reclusas, al cumplir cierta edad, es especialmente importante que madre e hijo mantengan un contacto próximo, personal y frecuente en la medida de lo posible”, argumentó Mayka.

Derivado de lo anterior la diputada explicó que la necesidad de tal propuesta, es buscar la resguardo del desarrollo psicológico y salud de los niños, por lo que deberá recibir la asistencia y acompañamiento necesario para garantizar las menores afectaciones posibles, así mismo deberá ser separado de manera gradual sensible y progresiva, recibiendo apoyo psicológico antes, durante y después de la separación

Por Nasvid Villar

Compartir