Niegan amparo a Damián Sosa C. candidato de Morena en Tulancingo

El juez segundo de Distrito negó a Arturo Damián Sosa Castelán la suspensión definitiva, tras la solicitud de amparo promovida por el candidato a presidente municipal de Tulancingo por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Damián Sosa solicitó el amparo el 7 de septiembre ante el Juzgado Segundo de Distrito asentado en el expediente 637/2020, apenas un día después de la vinculación a proceso de su hermano el ex rector y ex presidente del Patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).
El candidato de Morena, junto con su hermano Gerardo S. C. preso en el penal de El Altiplano por delincuencia organizada, defraudación fiscal y peculado por 58.2 millones de pesos, son socios de Constructora y Arrendadora Yolo, inmobiliaria que transfirió 31 millones 305 mil 88 pesos a Contabilidad del Siglo XXI Pachuca, empresa utilizada para triangular recursos de la UAEH, de acuerdo con la acusación que consta en la causa penal 263/2020.
Por otra parte, el 10 de septiembre Damián Sosa, ex dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) también tramitó un amparo (592/2020) contra cualquier orden de aprehensión dictada por el juez de distrito especializado del Centro de Justicia Penal Federal, ubicado en el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) 1 de Almoya de Juárez, Edomex.
Un día después, el juzgado sexto de distrito en materia de amparos y juicios federales en el Estado de México le otorgó la suspensión provisional contra actos privativos de su libertad, con una garantía de mil pesos.

Juan Manuel Pérez