Niega SEDECO oposición de municipios a Transcanada

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo Cruz, negó que existan trabas de parte de los ayuntamientos para la colocación de los gasoductos de la empresa Transcanada, aunque aclaró que el tema compete al gobierno federal.

“Hemos estado trabajando de la mano, muy cercanos con la empresa. Se han aclarado muchas de las dudas. No es una cuestión de falta de voluntad, sino que en los ordenamientos municipales, por ejemplo, existía la ambigüedad sobre cómo clasificar su gasoducto”, externo.

De acuerdo con el funcionario estatal, se busca establecer coordinación con los ayuntamientos para subsanar las dudas; no obstante, insistió en que las negociaciones corresponden a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para avanzar en el proyecto.

En noviembre del año pasado, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de Transcanada, emitió un desplegado en el que informó la suspensión de los gasoductos Tuxpan-Tula y Tuxpan-Villa de Reyes por incertidumbre social, extorsiones, y alza en el cobro de impuestos.

En diciembre, el presidente del Congreso, Ricardo Raúl Baptista González, mencionó que la obra no se consultó y dividió a las comunidades; además, acusó a la firma de ejercer presión en el gobierno con la amenaza de que retiraría la inversión, que, aseguró es necesaria en el estado.

Por Oliver García

Compartir