Navor Rojas, buscará candidaturapor Morena a alcalde de Pachuca

*En 2020 la lucha por la capital, será entre Morena y el PRI, dijo.

El regidor Navor Rojas Mancera hizo públicas sus aspiraciones de contender en el proceso interno de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por la candidatura a presidente municipal de Pachuca al anunciar que iniciará un proceso legal para que le respeten sus derechos políticos al tiempo que estimó que la contienda en la capital en 2020 será entre su partido y el Revolucionario Institucional (PRI).

El artículo 125 de la Constitución Política de Hidalgo prohíbe la reelección de presidentes municipales, síndicos y regidores, por este motivo el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) negó el registro a Armando Mera Olguín, ex edil de Progreso Obregón, quien buscó ser aspirante independiente en 2016.

Rojas Mancera aseguró que existen criterios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que dieron la posibilidad de contener en 2017 a un asambleísta en Nayarit. Explicó que no es una reelección porque los periodos son diferentes, de cuatro y tres años, además de que no se trata del mismo cargo.

Por ello, en caso de que el IEEH le niegue el registro acudirá a los órganos jurisdiccionales para interponer un juicio para la protección de los derechos político-electorales. De resultar favorecido, dijo, dejaría la regiduría 90 días antes de los comicios.

“Quiero participar, mi partido decidirá en su momento si soy o no la persona idónea para ser candidato. Conozco los problemas del municipio porque me ha tocado recorrer las calles con los secretarios en las diferentes colonias”, externó y estimó que es el mejor momento para la alternancia en la capital, donde la contienda será entre Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que controla el gobierno del estado.

Respecto de los señalamientos de  presunta compra de candidaturas por parte del Grupo Universidad, indicó que Morena no debe ser un partido de tribus, además de que hace falta el nombramiento del delegado estatal para que ponga orden.

Por Oliver García

Compartir