Nacimiento hecho por hidalguenses es exhibido en Museos del Vaticano

Itzell Molina.- Por primera vez un nacimiento elaborado por artesanos hidalguense forma parte de una exposición que engalana el Aula Paolo VI instalada en el área de Museos del Vaticano, así lo informó el secretario de Cultura estatal, José Olaf Hernández Sánchez.

Explicó que del 24 de diciembre de 2019 al 2 de febrero de 2020 la exposición se encuentra establecida dentro de dicha aula, donde se ha colocado un nacimiento elaborado con diversos materiales como: cera, madera, obsidiana, latón, textiles, bordados, carrizo, fibras vegetales y barro de chililico.

“Con gran orgullo doy a conocer que por instrucciones del Gobernador Omar Fayad y con la invitación de los Museos Vaticanos, la Secretaría de Cultura estatal trabajó de la mano con artesanos y diseñadores hidalguenses para lograr estas maravillosas piezas únicas y llevarlas hasta Roma”, señaló.

El funcionario estatal, destacó la participación de los artesanos hidalguenses quienes realizaron todo el trabajo del nacimiento en el cual se puede apreciar además del niño Dios, María y José, a los Reyes Magos, animalitos así como demás personajes característicos de un escenario mexicano.

Aseveró que con esta exposición la cultura y tradición de Hidalgo se comparte con la gente de Europa, atrayendo la atención de los visitantes que han admirado el detalle de cada pieza considerándolas una “obra de arte”.

Comentó que la elaboración del nacimiento llevo cerca de dos meses además cada figura son de tipo humano con una altura de 1.60 metros, contando con la participación de diversos artesanos hidalguenses: Margarito Hernández, Abigali Isidro Caramaya, María Trinidad González García, Rafael Castillo Chávez, Alejandro Castelán Mata originario del Cerro de las Navajas.

Además de la participación de Salomón Rugerio Rojas, Vicente Trejo Morán, Magdalena Manilla Tolentino, María Juana Álvarez Vite, María Estela Vargas Vargas, Areli Alamilla Callejas, Alberto Martínez, Martina García Cruz, Vicente Trejo Morán, Gabriela Luciano Castillo, Nicolás Hernández Nube, Oscar Cervantes y Adriana Bautista.

Olaf Hernandez, puntualizó que todos los artesanos participaron en su rama creando diversos elementos del nacimiento y todos ellos trabajaron bajo el diseño del artista Silvino Loperztovar.

Compartir