Multas sin aplicar, debe imperar la responsabilidad de ciudadanos

Tula de Allende. A más de un mes de que el ayuntamiento autorizara la obligatoriedad del uso de cubrebocas como estrategia sanitaria para detener la propagación del SARS – CoV – 2, y que para su acato se dijera que podría haber sanciones económicas ante su inobservancia, sigue sin haber penalizaciones.

La concejera presidenta Verónica Monroy Elizalde señaló que antes de implementar las sanciones por no usar el tapabocas, los ciudadanos deberían de tomar consciencia y darse cuenta de que el uso del cubrebocas es una de las únicas formas de frenar a la mortal cepa viral.

En este sentido, la concejal pidió a los ciudadanos asumir la responsabilidad que a cada uno le toca, porque señaló que, de lo contrario, la contingencia se extendería más y más.  El uso obligatorio de cubrebocas cobró vigencia el 18 de agosto, tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

No obstante, aseveró que, al estar ya lo suficientemente socializado y legalizado, el Concejo municipal interino tendría todas las facultades para comenzar su aplicación, la que, sin embargo, no se ha producido: “no se han aplicado multas”, insistió Verónica Monroy.

Cabe mencionar que las penalizaciones iban de 5 a 50 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), lo que colocaría a las penalizaciones en un rango entre los 434 pesos con 40 centavos y los 43 mil 400 pesos.

Por Miguel Á. Martínez