Mujeres y niñas rurales las más vulneradas y menos protegidas

Las mujeres que trabajan en el campo cumplen extenuantes jornadas laborales que no retribuyen lo suficiente para exentarlas de atravesar por marginación, consideraron féminas integrantes del Movimiento Campesino Hidalgo; estas carencias forman parte de las demandas por mejores condiciones de vida para ellas, que instó la ONU este 16 de octubre en el marco del Día Internacional de la Mujer Rural.

En el campo, la violencia ejercida contra las mujeres no se visibiliza de la misma manera que en las ciudades, fenómeno que repercute en la marca de desigualdad presente en las comunidades rurales, declaró a Vía Libre, Montzerrat Olvera Garrido, lideresa campesina.

De acuerdo a datos de la oficina de Atención a Mujeres Rurales de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (Sedagroh), en el estado, son más de 30 mil las féminas que viven en entornos campestres, la mayoría de ellas subsiste de la cosecha de hortalizas ya sea para mercadeo o consumo de sus propias familias.

Los municipios con mayor presencia de mujeres rurales son: Jacala, Chapulhuacán, Pisa Flores y Misión.

Se estima que a nivel mundial más del 40 por ciento de la mano de obra agrícola es de mujeres quienes realizan tareas intensas, trabajan muchas horas y de manera informal, están mal remuneradas, tienen escasa protección o seguridad social.

Los anteriores datos fueron expuestos por la ONU Mujeres, entidad que señaló, además, que las campesinas no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o riqueza como los hombres del mismo contexto.

Por ello, llamó a los gobiernos a trabajar a favor de las mujeres y las niñas rurales en todo el mundo, y a invertir en infraestructura, servicios y protección de sus derechos.

Por Eunice L. Rodriguez