Morena solo va en 58 municipios; investigarán a Alejandro Olvera

*Cedió 17 candidaturas a las alianzas con PT, PVEM y Encuentro Social en 25 localidades

Oliver García.- El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales para que investigue la conducta de Alejandro Olvera Mota, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH).

Por presuntas omisiones en los registros en nueve municipios, en detrimento de derechos político electorales de los ciudadanos que aspiraban a contender por los ayuntamientos; Olvera Mota es esposo de la diputada local Roxana Montealegre Salvador, ambos ligados al clan universitario de Gerardo Sosa Castelán.

Por lo que Morena solo contenderá en 58 de los 84 municipios, debido a la alianza en 25 localidades con los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social Hidalgo (PESH), a los que cedió 17 candidaturas.

En sesión nocturna, el organismo jurisdiccional resolvió una decena de juicios promovidos por integrantes de las planillas no registradas y el representante suplente de Morena, Humberto Lugo Salgado, por la omisión en los registros.

Los magistrados señalaron que conceder el registro no es posible porque se violentarían principios rectores del proceso electoral, como imparcialidad y equidad, pues el resto de los partidos cumplieron con los registros entre el 14 y 19 de agosto, mientras, los morenistas fueron ingresados 26 y 28 de agosto, ya vencido el plazo.

Morena no tendrá candidatos en Atlapexco, Yahualica, San Agustín Metzquititlán, San Bartolo Tutotepec, Mineral del Chico, Xochicoatlán, Santiago Tulantepec, Juárez Hidalgo y Metztitlán, estos dos últimos en candidaturas comunes.

El magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez, a cargo de la resolución de los recursos, propuso dar también vista a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) a fin de que revisen la conducta relacionada con la “falta de diligencia del actor”, Alejandro Olvera Mota.