Morena reforma por el respeto a la autonomía de los municipios

Nasvid Villar. –El morenista Humberto Augusto Veras Godoy propuso reformar la Ley de Asentamientos Humanos, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de Hidalgo con la finalidad de proteger la autonomía municipal y evitar abusos de autoridades estatales.

Veras argumentó desde la tribuna que el municipio es considerado el elemento básico y de mayor peso en la construcción del Estado mexicano, al ser el primer contacto con la ciudadanía, sin embargo, algunas autoridades pertenecientes a otros órdenes de gobierno realizan actos contra de su autonomía, aun cuando la ley no especifica las potestades.

 

La finalidad de la reforma de acuerdo con el morenista es dar certeza legal, así como hacer del Congreso un mediador en caso de controversias o diferencias entre los órdenes estatal y municipal.

Finalmente señaló que en caso de que un municipio no cuente con capacidad administrativa y operativa para expedir licencias o autorizaciones, podrá solicitar al Poder Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría respectiva y con el voto de las dos terceras partes del Ayuntamiento, realice la expedición de licencias y autorizaciones.

Compartir