Más de cien ‘empresas fantasmas’ operan en Hidalgo: Contraloría

En colaboración, la secretaría de Contraloría estatal y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) tienen detectados cerca de 126 presuntos proveedores y contratistas registrados en Hidalgo en procedimiento de sanción, debido a diversas irregularidades cometidas, como las conocidas “empresas fantasmas”, explicó Cesar Román Mora Velázquez.

El contralor de Hidalgo detalló que la colaboración que realiza la dependencia a su cargo con el SAT consta en compartir información y datos que revisan detalladamente, y con base a esto han detectado ciertas irregularidades.

Por lo que realizan una revisión minuciosa en los expedientes donde detectan a empresas con el factor “fantasma” y en algunas ocasiones se encuentran publicadas en el Diario Oficial como suspendidas.

Subrayó que no todas las empresas son originarias de Hidalgo, de las 126, 84 son hidalguenses, 12 del Estado de México, 18 de la Ciudad de México, cuatro de Puebla, tres de  Tlaxcala, tres de Guanajuato y dos de Querétaro.

El secretario de Contraloría comentó que el proceso para determinar si la empresa incurre en algún factor, tarda entre 90 a 120 días dependiendo el caso, ya que algunas se presentan con pruebas y documentación para probar que el incumplimiento no es de su parte, sino de quien los contrató.

Luego de presentar la convocatoria la décimo primera edición del Premio Nacional de Contraloría Social 2019, afirmó que en materia de transparencia se ha realizado un gran avance a través del Gobierno Digital, implementado por la administración estatal que encabeza el gobernador Omar Fayad Meneses.

Por ello, Hidalgo ocupa el cuarto lugar a nivel nacional respecto a lo que respecta gobierno abierto, ya que no además de que en el portal de transparencia de las diversas dependencias se encuentra publicado su presupuesto y recursos, también se puede consultar la agenda del mandatario hidalguense, con el fin de mantener más informados a los ciudadanos.

También convocó al Premio Nacional de Transparencia en Corto 2019, donde los participantes podrán mostrar su creatividad e iniciativa de interés en los temas de combate a la corrupción.

César Mora  expresó que: “La rendición de cuentas y la transparencia son dos componentes esenciales en los que se fundamenta el gobierno en Hidalgo, por eso a través de estas iniciativas se busca promover la participación activa de la ciudadanía en los mecanismos de combate a la corrupción”.

Por Itzell Molina

Compartir