Marcha de mujeres por feminicidio de Mariana

Marcharon al menos medio centenar de mujeres vestidas de negro por las principales calles de Tlaxcoapan, la tarde de este 15 de septiembre, protestando por el feminicidio de Mariana «N» y exigiendo a las autoridades actuar con rapidez para hallar con vida a quienes permanecen aún en calidad de desaparecidas en la región.

El nutrido grupo de jóvenes y adultas; algunas de la sociedad civil y otras pertenecientes a agrupaciones feministas, acudieron al llamado de las colectivas hidalguenses que convocaron a aprovechar la fecha de conmemoración por la Independencia de México para convertirla en un día de protesta por los crímenes de género.

El contingente mostró al frente una pancarta con la leyenda: «Nada que festejarle a mi México feminicida»; rodearon la plaza principal de la demarcación hasta llegar al Palacio de gobierno, allí colocaron figuras embolsadas emulando cuerpos humanos.

En el acto hicieron un pase de lista, enumerando los nombres de las mujeres cuyo paradero aún es desconocido y fue el de Mariana «N» el que se pronunció primero.

Este lunes, la Procuraduría del Estado de Hidalgo (PJEH) confirmó que el cadáver encontrado en la comunidad de Tunititlan era el de la joven.

«Mariana no murió, la maratón», proclamaron las reunidas en la protesta.

En la región, aún se desconoce la ubicación de Anayeli Martínez de Atotonilco de Tula; Linda Vianey Portillo de Tula de Allende; Jazmín Ángeles de Mixquiahuala; Fabiola Cornejo y Ariadna Flores también de Tula de Allende, así como Dulce María Hernández Tlaxcoapan.

Por Eunice L. Rodriguez