Magisterio disidente insiste en la reapertura de El Mexe

Ciudad de México.-Para abordar temas relacionados a la agenda educativa y sindical, integrantes de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sostuvieron reunión de trabajo con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, donde pretenden la reactivación de las mesas de negociación con el gobierno federal, informó Armando Azpeitia en representación del magisterio disidente de Hidalgo.
Manifestaron que el principal objetivo de dicha entrevista con autoridades federales es insistir en la reapertura de la Normal Rural de El Mexe, que, desde hace más de dos años, después de que, en septiembre del 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara la operación de dicho plantel educativo, este, continúa sin avance “nos han dado largas” destacó Azpeitia.
En conjunto con el director general de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe), Mario Chávez Campos, se analizará el proceso para la reapertura de la normal de El Mexe “en su casco histórico, porque tampoco se ha cumplido con ese proceso ante las múltiples trabas que impone el gobierno del estado”.
En tanto, decenas de maestros hicieron presencia afuera de las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en avenida Universidad, al sur de la ciudad, donde se realiza el encuentro. Se prevé que la dirección nacional de la CNTE realice una primera evaluación de la reinstalación de las mesas de negociación y defina un plan de acción.
Se acordó que esta semana se realizará una reunión con el gobierno y equipo de Hidalgo para reinstalar la escuela. El 1 de octubre se tendrá la reunión con el presidente de la República y ya se tendrán resultados respecto a la operatividad de centro educativo en mención.