Legisladores proponen reforma a Ley para Protección al Ambiente

Diputados del Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Regeneración Nacional propusieron el pasado martes, reformar la Ley para la Protección al Ambiente del Estado de Hidalgo a efecto de prohibir por completo la incineración de residuos sólidos urbanos.

De acuerdo con la perredista Areli Miranda Ayala, la incineración de residuos que a la fecha sólo llevan a cabo las tres cementeras que se localizan en la entidad; Fortaleza, Cruz Azul y Cemex, las cuales generan una gran cantidad de contaminantes orgánicos persistentes, que dañan la salud de las personas.

“las empresas que promueven esta tecnología, lo hacen bajo la búsqueda de una ganancia económica, lo que representa un endeudamiento para los municipios, al tener que acceder a créditos por parte de las Instituciones Financieras Internacionales y al pagar continuamente altas sumas a las empresas incineradoras y en el caso de aquellas que producen energía para uso de servicios públicos”, dijo Areli Maya.

Lo anterior, denota la necesidad de que sea el estado quien implemente políticas públicas que permitan prevenir y mitigar la degradación ambiental, las cuales deben cumplir con estándares constitucionales y convencionales.

Por Nasvid Villar

Compartir