La Refineria de Tula es la más productiva del país: Luis Romo

Busca el gobierno estatal  que empresarios hidalguenses participen en la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo de Tula, la cual actualmente utiliza el 80 por ciento de su potencial, adelantó José Luis Romo Cruz, Secretario de Economía en Hidalgo. Será bajo los principios de licitación que se conocerán los alcances de esta reconfiguración, de allí la importancia de la alta participación local en el proyecto.

 Debido a la promesa que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para la reconfiguración de la refinería Miguel Hidalgo de Tula de Allende que permitirá que la extracción de combustibles fósiles sea más barata; José Luis Romo Cruz, destacó que lo que buscará el Estado, será vincular a las empresas hidalguenses; comentó que aunque aún no se emite el concurso de licitación, se espera que en los próximos meses lo haga la Secretaría de Energía.

“Cuando se hizo el anuncio de esta inversión, tuvimos la fortuna de contar con la secretaria de Energía a nivel federal Rocio Nahle, que junto con el gobernador Omar Fayad, comulgaron en que efectivamente existe esta intención por parte del gobierno federal para reconfigurar las refinerías” señaló el funcionario.

Al respecto, el secretario resaltó que la refinería hidalguense está operando al 80 por ciento de su potencial, resultando ser la más productiva del país “nosotros vemos con muy buenos ojos las reconfiguraciones que se pudieran dar ahí”.

Por otra parte, destacó que la zona industrial se encuentra en la zona Sur y la zona centro que recorre desde Huichapan hasta la Otomí-Tepehua,  por lo que la zona goza de una capacidad energética importante, “esto complementa el andamiaje económico que estamos haciendo”

Finalmente, cabe señalar que días recientes, el presidente Andrés Manuel presentó el Plan en Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Petróleos Mexicanos para resguardar las instalaciones de las refinerías y evitar el robo de hidrocarburo.

El mandatario federal, prevé la participación de cuatro mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina (Semar) para resguardar seis refinerías, 39 terminales de almacenamiento y 12 estaciones de rebombeo.

Por Jehieli Hernández

Compartir