Invita Real del Monte a callejonear entre minas

Mineral del Monte.- Además de las minas La Purísima, de Acosta o Dificultad, Mineral del Monte alberga el Callejón del Dicho y sitios de leyendas como el Panteón Inglés, que pueden ser visitados por los turistas en la temporada vacacional, según información del ayuntamiento.

El cementerio que data del siglo XIX guarda la historia de los primeros hombres que arribaron para extraer metales preciosos. Las cerca de 800 tumbas están alineadas hacia Inglaterra, excepto la del payaso Richard Bell.

En la edición 20 del Festival de la Plata fue reabierto el Callejón del Dicho, el cual tiene en sus muros 50 frases que los mineros transmitieron de generación en generación y tienen una enseñanza.

Las minas se convirtieron en museos y relatan la transición entre la maquinaria de vapor y la incursión de equipos eléctricos para obtener la plata. Por un costo de 110 pesos, los turistas pueden descender y observar los antiguos vagones en los túneles.

Además, a 2 mil 900 metros sobre el nivel del mar se ubica la Peña del Águila, desde donde se puede apreciar la comunidad Tezoantla y la presa Guadalupe, localizada en Atotonilco El Grande.

Por Oliver García

Compartir