Interponen juicio de protección de derechos políticos contra alcalde

Regidores del ayuntamiento de Villa de Tezontepec interpusieron juicios para la protección de los derechos político electoral contra el alcalde Luis Castañeda Muñoz por negarse a brindar información y no convocar a las sesiones de cabildo.

En el recurso TEEH-JDC-144-2019, el edil Víctor Hugo López Badillo acusa al presidente municipal de no citar a las sesiones pese a que los integrantes de la asamblea están obligados a realizar al menos dos ejercicios de este tipo al mes, como lo establece la Ley Orgánica Municipal.

En otro recurso (TEEH-JDC-142-2019) el mismo actor, junto con el regidor Eduardo Bautista Cruz, señalan omisión del edil afín a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en entregar información para el correcto desempeño de sus funciones, así como de la monagésima octava sesión extraordinaria de cabildo.

Los recursos fueron turnados a las ponencias de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) Manuel Alberto Cruz Martínez y Mónica Patricia Miztega Trejo para su resolución.

En el pasado, el organismo jurisdiccional se ha pronunciado por defender el derecho de los asambleístas de allegarse de la información necesaria sobre el estado financiero y administrativo de su ayuntamiento, ya que no son subordinados de los funcionarios de la alcaldía ni de los presidentes municipales.

Por Oliver García

Compartir