Insiste Morena en impugnar registro del PESH

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnó ante la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el registro del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), otorgado en el acuerdo IEEH/CG/R/003/2019.

Esto, luego de que el 29 de mayo los integrantes del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) desecharon por mayoría el recurso de apelación RAP-MOR-010/2019 promovido por la institución morenista con el argumento de que el procedimiento no se apegó a la legalidad.

En esa ocasión, los ponentes Manuel Alberto Cruz Martínez y María Luisa Oviedo Quezada coincidieron en desechar el recurso sin analizarlo porque el promovente no justifica que el acto repercuta en el interés jurídico del actor.

Sin embargo, Mónica Patricia Mixtega Trejo, opinó que la incidencia en la esfera jurídica de la agrupación de izquierda está sustenta en que considera que otorgar un beneficio a otro partido es ilegal o indebido, por lo que el TEEH estaría obligado a admitir el recurso y analizar el fondo para contestarle si tiene razón o no.

En la Sala Toluca el juicio de revisión constitucional quedó radicado bajo el expediente ST-JRC-7/2019 y turnado a la ponencia de la magistrada Marcela Elena Fernández Domínguez.

Por Oliver García

Compartir